Arte chino contemporáneo: Liang Binbin.

La exposición de la que voy a hablar también está situada en el IVAM y cómo no, dado mi común interés por la cultura china, va de más de lo mismo, “una exposición efímera” hecha con papel de arroz y bambúes, simulando farolillos.

Liang Bibin nación en Huangyan en la provincia de Zheijiang (China), y se formó en el instituto de arte y diseño  de Beijing, completando posteriormente sus estudios en la Academia de Bellas Artes de esta misma ciudad, la misma en la que estudió Gu Gan muchos años antes.
Sus obras están basadas en el misticismo de la filosofía oriental, sobretodo en la contraposición y lucha de contrarios, determinada por el símbolo del yin yang que todos conocemos. Generalmente utiliza materiales naturales para sus composiciones, tales como la madera, la piedra y la tierra, prescindiendo de cualquier intervención o manipulación del hombre en su arte.

Pone en duda inminentemente la relación entre los objetos y los espacios, creando así obras como las expuestas en el IVAM, que a parte de provocar cierta reacción positiva en el espectador por el hecho de entrar a una atmósfera cálida y agradable, te deja un poco paralizado haciendo que te preguntes ¿y por qué un osito?¿Por qué huesos o una torre tumbada o un coche volcado? Es un tanto extraño.

Esos porqués los supe al leer el folleto explicativo, donde viene la mayoría de información que estoy adjuntando aquí. El caso es que Binbin desarrolló una iconografía basada en los objetos actuales cotidianos de la sociedad occidental, tales como coches, motocicletas o juguetes, que desarrollan la dualidad del concepto espacio-vacío y luz-oscuridad. En el farol del osito Binbin pretende evocar la memoria de un público infantil haciendo que el cuerpo vacío del mismo le traiga recuerdos, sentimientos y emociones personales. Explica que su exposición pretende denotar la vida decadente de la clase ociosa, tanto occidental como oriental.

Las esculturas del IVAM se sitúan tanto suspendidas como apoyadas en el suelo, creando una atmósfera de incertidumbre y desequilibrio a través de esa ya citada lucha de contrarios: lo flexible del papel de arroz, lo resistente del bambú. El IVAM califica el espacio que contiene la exposición como una sala individual, psicológica y emocional que permite encontrar en los objetos una paz interior consensuada. Yo sinceramente, igual peco de vulgar, pero me parece una exposición sencilla que pese a que me sorprendió gratamente cuando la vi anunciada, me esperaba algo más al entrar en la sala, aunque eso no deja para que el trabajo de este hombre me haya parecido espectacular. Os adjunto unas fotos para que las veáis.

_DSC0249 _DSC0253 _DSC0238 _DSC0240 _DSC0241 _DSC0244 _DSC0245

Anuncios

Una respuesta a “Arte chino contemporáneo: Liang Binbin.

  1. ¿Por qué has de pecar de vulgar? Es tu opinión. Yo no la vi, pero puedo entender tu consideración. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s