20×20

DSC_0322

Todos pasamos cerca, miramos, pero pocos nos atrevemos a entrar y leer. Es más fácil seguir caminando que detenerse a contemplar esta exposición, “20×20”. Pretende mostrar las etapas sucesivas que han jalonado la historia de la modernidad valenciana a través de veinte obras, en otras palabras, se exponen diferentes proyectos de edificios de la comunidad valenciana que muestran los distintos referentes arquitectónicos y la diversidad de actitudes a la hora de afrontar la arquitectura.

En general, los años 60 están malamente considerados y poco reconocidos, por lo que esta exposición trata de recalcar la importancia de estos proyectos realizados hace más de 40 años pero que perfectamente se podrían considerar actuales debido a su potencial y calidad.

flyer_20x20-1

En esta sala, se exponen veinte ideas, veinte proyectos construidos. Obras como Finca roja, Edificio donoso cortes, piscinas las Arenas, Facultad de derecho, confederación hidrográfica o la universidad laboral de Cheste entre otros. Todas ellas están englobadas en arquitectura del siglo XX en la Comunidad Valenciana.

DSC_0326

En lo referido a la sala de exposiciones, es un lugar adecuado, ya que dispone de amplias cristaleras hacia los pasos próximos, permeabilizando el espacio. Es confortable y soleada. La estancia llama la atención por su disposición, como podemos ver en la fotografía, predomina el hueco y es un lugar muy liviano.

DSC_0343

El acceso se produce por dentro de la facultad de Arquitectura. El recibidor es un espacio a doble altura que refuerza la idea de hueco ante sólido. Esta sala se abre al visitante, busca esa sed de conocimiento que hay dentro de cada uno de nosotros. Detrás de estas puertas nos espera esta exposición deseando ser leída.

DSC_0386

En lo que respecta a la iluminación, la sala dispone de una estructura independiente encargada de enfocar las láminas expuestas. El problema principal es el reflejo que causan estos focos en las piezas protectoras de las obras dificultando su lectura. Su altura es adecuada, ya que al estar a un nivel inferior al forjado superior pueden iluminar con mayor precisión. Para enfatizar en la iluminación, las paredes son blancas. Provocan sensación de pureza y resaltan las láminas, además de facilitar la colocación de un proyector donde sea conveniente.

Panorama_sin_título3

La organización de la sala es clara, elementos de pared en la zona cerrada de la sala y elementos colgados en el eje longitudinal de la estancia. También hay elementos dispersos colocados en los machones.

DSC_0345

En mi opinión, el recorrido de esta sala de exposiciones resulta bastante confuso, ya hay dispuesto una lamina frente a la puerta. Esto puede resultar lioso porque a ambos lados del acceso están colocados elementos que describen tanto la función de la exposición como una visión genérica de las obras expuestas, por lo que no está completamente definido el paseo arquitectónico. Puede ser que este colocado de esta forma a propósito, para que el espectador recorra la sala en su totalidad. En mi caso, hasta que no la recorrí al completo no me hice una idea de la estructuración temática. Con solo cambiar la disposición de uno de los elementos laterales para dirigir el flujo hacía un lado u otro estaría solucionado el problema.

Panorama_sin_título1

La incorporación de elementos adicionales como es el mobiliario, haciendo referencia a los bloques próximos a las paredes, reducen el espacio a nivel físico pero lo aumentan a nivel psicológico. Al tener una altura de aproximadamente dos metros, restringen el paso permitiendo las visuales por encima de ellos. Esta sensación es positiva, ya que una sala excesivamente grande podría resultar incómoda.

Panorama_sin_título2

Por otro lado, paso a comentar las piezas expuestas que más han llamado mi atención.

En la sala hay dos maquetas, que rompen con la armonía de tonos claros. Representan la Finca roja y Piscinas de las Arenas.

DSC_0338

DSC_0336

Piscinas de las arenas. I. Gutiérrez soto. 1933

La fascinación hacia la máquina, como objeto de culto y como signo distintivo de una modernidad utópicamente confiada en el progreso, dejará numerosas huellas en arquitectura, siendo la recreación náutica la más fácilmente reconocible, a la vez. A orillas del Mediterráneo, las Piscinas de Las Arenas ofrecen una deliciosa comprobación de esas preferencias, con su adecuada imagen marítima y con su programa funcionalmente resuelto, a la manera de un gran navío varado en la playa.

DSC_0347

Finca Roja. E. Viedma Vidal.

La etapa de transición hacia la modernidad estaría ejemplarizada en Valencia por la Finca Roja, posicionada entre la tradición figurativa de ecos holandeses y los nuevos planteamientos sociales de la vivienda colectiva que, como es sabido, es un tema recurrente de la época. Del mismo modo, la temprana adopción del sistema porticado de hormigón para la estructura coloca la obra en una postura avanzada respecto al desarrollo de las técnicas locales.

DSC_0348

Viviendas para cooperativa de agentes comerciales. Santiago Artal Ramos. 1958

Dentro de la nueva situación, entonces bien aceptada socialmente, la producción arquitectónica local ofrece algunos ejemplos de interés que todavía resisten la difícil prueba de las comparaciones con obras posteriores. Incluso se diría que ganan con el paso de los años, como si la pátina del tiempo, paradójicamente, les devolviera vigencia. Sin duda, las décadas de los 50 y 60 representan un período valioso para la arquitectura valenciana y, aunque la información internacional se asimila con cierto retraso, la mirada al exterior se consolida, orientando la respuesta profesional de los arquitectos con aspiraciones mejor preparados.

Las viviendas para cooperativas de agentes comerciales merece alguna reflexión adicional porque, además de su elocuente convicción moderna, plantea algunos temas nuevos, -como la agrupación edilicia pensada para favorecer la convivencia, el énfasis de las circulaciones, los acabados de la obra y el tratamiento de espacios colectivos- que, bajo una actitud ética presentan una temprana confluencia con las revisiones críticas del legado moderno que estaban llevando a cabo los miembros del Team Ten y que anticiparían la crisis de la modernidad.

DSC_0350

Edificio de obras públicas. I. Gay Ramos, I. Jiménez De La Iglesia Santoja. 1962

La otra figura de referencia, Mies van der Rohe, inspira a un grupo de arquitectos que, apreciando su rigurosa disciplina, encuentran una guía estable para producir arquitectura de moderna, confiada empíricamente al oficio y a la manifestación de la estructura, donde los perfiles metálicos ordenan las composiciones de exteriores. La obra de Castellón, el edificio de Obras Públicas remite a esta fuente, con la particularidad de incluir cerchas vistas que acusan la misma procedencia cultural.

DSC_0351

Universidad laboral de Cheste. F. Moreno Barbera. 1967

Resulta evidente la deuda con las experiencias de Le Corbusier y, en este sentido hay que destacar a Fernando Moreno Barberá por ser artífice, en nuestra arquitectura, de la introducción a gran escala de la cultura asociada al prolífico maestro. Con su obra de Cheste culmina un proceso de cualificadas interpretaciones y alguna cita, como la que aparece en el edificio del anfiteatro-salón de actos, respecto al histórico proyecto para el Concurso del Palacio de los Soviets, firmado por Le Corbusier y por Pierre Jeanneret.

DSC_0352

Facultad de derecho. F. Moreno Barbera. 1959

Un aspecto que conviene reseñar como característica de la época consiste en la frecuente presencia en las fachadas,  de sistemas de protección contra la incidencia solar, convertidos en potente identidad figurativa a través de variadas soluciones en forma de cajas superpuestas a los paramentos, celosías o brisesoleils de hormigón. Se encuentras en las caras soleadas de varias obras como por ejemplo La Facultad de Derecho.

DSC_0353

DSC_0328

En conclusión, la calidad arquitectónica no solo se encuentra en edificios como la Lonja o los centros históricos de la ciudad, sino que existe otra arquitectura más reciente con la que la sociedad tiene la deuda del reconocimiento a sus aportaciones.

flyer_20x20 - copia

Anuncios

Una respuesta a “20×20

  1. Celebro que visitaras la exposición de la ETSA. Creo que es de gran interés para todos vosotros. Has hecho una muy minucioso análisis de la exposición. ¡Muy bien por tu entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s