AMÉRICA, AMÉRICA: colección del IVAM

Última de las entradas obligatorias, y última de las exposiciones.

ivam portada

Menudo dilema tenía hace unos días. ¿Qué exposición podía hacer que nadie hubiese hecho? Pues a estas alturas del cuatrimestre, muchas han sido ya tratadas.

Total, que me puse a investigar (de forma muy sencilla) y di con la inauguración el día 12 de Diciembre en el IVAM de la exposición América, América. Aquello pintaba muy bien. Ya sólo el título consiguió motivarme.

Tengo una predilección especial y cada vez más creciente (a medida que me hago mayor) por los Estados Unidos de América… vamos, lo que sus ciudadanos llaman América. Algún día emigraré, estoy seguro.

Hay gente que, como nuestra fiel comentarista del blog Peggyisthequeen, adora otras naciones como, por ejemplo… aquella que ocupa las Islas Británicas (evidentemente hago referencia al Reino Unido). Yo sin embargo, cruzo el Atlántico pues mi corazón un día se quedó en Nueva York y he de volver a por él.

La cuestión es que el pasado día 13 después de clase me planté con Symphonynblue en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. La sala 1 (nada más entrar a la izquierda) acoge esta exposición temporal a la que podréis acudir hasta el lejano 24 de Febrero.

Claro, empecé a informarme de en qué consistía exactamente la exposición antes de visitarla. Lo que se pretende es realizar un trayecto “a través de los signos que han configurado la hegemónica iconografía de los EEUU como símbolo de modernidad”. El paseo recorre imponentes rascacielos, escenas hollywoodienses, múltiple publicidad que hace honor al estilo de vida americano… pero también hay hueco para las desigualdades sociales. Y es que esta cultura no solo tuvo fieles defensores sino que  también contó con duros opositores, que negaron la idea del mito americano. Así pues, se recoge la visión de sus promotores en el terreno de las artes plásticas y la reflexión de sus detractores.

VMENCIANÁ CENTRE JUUO

De esta forma, la exposición recoge dos momentos de la historia reciente del país vividos durante el pasado S. XX. El primero, cercano al S. XIX, se caracterizó por el surgimiento de un americanismo creciente, derivado en parte por la Exposición de Chicago de 1893, pero también por la aparición de un antiamericanismo. El segundo periodo abarca hasta la década de 1970 tomando como punto de partida el final de la II Guerra Mundial.

Todo ello queda reflejado en la gran variedad de fuentes que aporta la exposición. Éste fue uno de los aspectos que más me llamó la atención de la exposición. Para bien, claro. No hay un único soporte artístico. Se puede disfrutar de pinturas, fotografías, fotomontajes, carteles publicitarios, escultura, documentación, recortes de revistas y libros, fanzines…

Las obras se disponen o bien colgadas en la pared, a diferentes niveles (como es el caso de los cuadros), o bien se encuentran colgando del techo (fanzines o revistas). También hay numerosas “vitrinas” en las que se exponen recortes de prensa, revistas, fotografías…

_DSC0203

_DSC0217

Todas las obras están acompañadas de una pequeña cartela en la que se indica el nombre del artista (así como su fecha de nacimiento y defunción), el nombre y año de la obra, el tipo de soporte gráfico en que se presenta, sus dimensiones y la procedencia de la obra (como fundaciones, archivos, series…).

La sala que acoge América, América recae en la fachada principal del museo. Así pues, grandes ventanales la inundan de luz natural, pero que está controlada con la ayuda de grandes estores. Los techos son altos, lo cual, con el añadido del color blanco de las paredes y la sensación de tener la plaza del museo a un lado de la sala, ayudan al visitante a sentirse en un espacio muy amplio carente de posibles agobios. En el techo se disponen multitud de focos que mediante una luz difusa iluminan cada una de las obras.

_DSC0215

ivam-2

Quería resaltar sobre todo, el colorido de la muestra. Las obras están llenas de vivos colores que destacan aún más sobre el fondo blanco de las paredes. Lo que me pareció muy atractivo y que creo refleja a la perfección esa vitalidad del espíritu americano.

La abundante información se reparte a lo largo de seis bloques temáticos:

  1. Metrópolis y Rascacielos
  2. Broadway-Hollywood: Comienza el espectáculo
  3. Americanos
  4. Cultura Popular
  5. Family Utopía
  6. Golpe al sueño americano

Quizás, podrían haber estado mucho más ambientadas las diferentes secciones. No sólo advertir los temas tratados en ellas por las obras expuestas, sino que el espectador, al adentrarse en la sala, supiese exactamente que se va a tratar en ella. Es lo que eché de menos. Notar los cambios de una sala a otra en las transiciones. Hice el recorrido lineal y como me había informado previamente de la exposición, podía seguir bastante bien el itinerario, relacionando las obras con el título de los bloques.

_DSC0200

El apartado de Metrópolis y Rascacielos fue de los que más me gustó. Sin duda, la arquitectura fue uno de los primeros factores que aportó identidad propia a los EEUU. Las nuevas revistas ilustradas ayudaron a trasladar la moderna planificación urbana de ciudades como Nueva York o Chicago al viejo continente. Éstas experimentaron radicales transformaciones que se vieron acompañadas de la construcción de colosales construcciones. Nacían los rascacielos.

Me gustaría destacar personalmente los anuncios publicitarios y recortes de prensa de la época (1881-1967) con los que cuenta esta sección. Me gustaron especialmente los de la Estatua de la Libertad de la revista Life, en una serie utilizada como reclamo turístico a comienzos de la década de los 40.

life19400603

Se podía leer justo al lado en unos recortes de prensa: “United offers the US to visitors for 25% off” o “And the biggest airline in the US offers you more flights to more cities than any others” (Son mensajes de United Airlines, una de las mayores compañías de los EEUU. En la primera, la aerolínea comunica que pone EEUU a disposición de los viajeros con un 25% de descuento. Mientras que la segunda dice: “La mayor compañía aérea en los EEUU te ofrece más vuelos a muchas más ciudades que cualquier otra aerolínea”). De algún modo, se empieza a percibir esa pujante industria aeronaútica del gigante norteamericano, vinculada a un predominio en el ámbito tecnológico.

También quería resaltar la parte dedicada a la Cultura Popular y Family Utopía. Contaba con unos carteles publicitarios (de 1940 a 1955) muy interesantes de Josep Renau en los que se anunciaban objetos que debían formar parte de la vida cotidiana de un americano de la época: nuevos modelos de coches, cepillos de dientes, cámaras Kodak, bebidas como la popular Coca-Cola, cigarrillos Lucky Strike, desayunos en familia (apelando al modélico estilo de vida familiar americano) o trajes de baño para mujeres. Me llamó la atención especialmente la amplia presencia de las mujeres en la publicidad expuesta.

med_luckies

tumblr_m7wpel9D6Z1qchs1zo1_r1_1280

jantzen19440619

earloliverhurstx-big-500x684

Una vez en una clase de la academia de inglés a la que iba hasta el año pasado, dije que me encantaba la cultura americana. Nuestra profesora, Nikki, inglesa de pura cepa saltó diciéndome: ¡Si no tienen cultura! ¿Qué cultura? Bien es cierto que los Estados Unidos son una nación “reciente”. Claro, si lo miramos así, los países europeos cuentan con una larga historia a sus espaldas y unas culturas que han ido forjándose con el paso de los siglos. Pero son sus vecindarios, esas calles arboladas con amplios espacios para el peatón, con niños jugando en los garajes, jardines a la vista… yo quiero un vecindario ASÍ de mayor. Es lo que me encanta. La comida (vale, un poco bastante grasienta, pero deliciosa…), el instituto, las grandes ciudades, los skylines, las freeways, los perritos calientes, los muelles… todo ello que mantenemos vivo en nuestras cabezas gracias sobre todo a las películas. Pero es que luego, gente que ha estado allí, te cuentan lo que han vivido, y ES IGUAL!! Claro, el cine y la televisión también han ayudado mucho a consolidar esa utopía americana. Pero que en muchos casos es tal cual.

Y volviendo a la exposición, la última sala, Golpe al sueño americano, es aquella destinada a sacarnos de la nube americana en la que nos vamos sumergiendo poco a poco a medida que vamos contemplando cada una de las obras. Hay un grupo artistas que nos dicen que las cosas no son tan bonitas como las pintan. Son ellos los encargados de destacar los aspectos negativos de la sociedad americana. Principalmente desigualdades sociales que además de advertirse en las grandes ciudades también se contemplan en la América profunda, esa América más rural.

A lo largo de la exposición se hace también referencia a personajes tan icónicos como Mickey Mouse, Superman o Marilyn Monroe entre otros.

Hubo muchas obras que me gustaron especialmente. Lo malo es que no se podían realizar fotografías directamente a éstas. Tan sólo de carácter general en las que se viesen las diferentes salas. He de agradecer a symphonynblue que hiciese de fotógrafo para mí. A él le debo algunas de las fotos que podéis observar de la exposición. Y en cuanto a esas obras, como me ha sido difícil encontrar fotografías de muchas de ellas, indico al menos los nombres para que veáis que no miento:

  • JOSEP RENAU. National Security , 1956 (fotomontaje)
  • EDUARDO ARROYO. Toda la ciudad habla sobre ello. 1982 (óleo sobre lienzo)
  • ROBERT FRANK. US 285 (gelatina de plata sobre papel): Esta imagen me recuerda a las películas en las que los protagonistas han de recorrerse medio país y siempre, siempre, aparece una carretera como ésta. La mítica carretera que bien podría pertenecer a la Ruta 66.

ROBERT FRANK us 285

  • JOHN BALDESSARI. Space Between (de la serie “From Working Materials”): Éste me pareció un trabajo muy interesante. El artista recogía en un grupo de fotografías, diferentes momentos del cine en el que aparecen dos actores, donde uno busca la mirada del otro. Además, el artista acentuaba esa conexión entre los personajes a través de la mirada subrayando con rotulador rojo sobre las imágenes.
  • ARTUR HERAS. Los siete capitales. 1971 (escultura)
  • Jukebox
  • ERRÓ. Wanted. 1999-2000 (óleo sobre lienzo): Una obra muy colorida en la que hace acto de aparición la obra “Guernica” de Pablo Picasso.

87434-698-545

  • JOSEP RENAU. Anuncios publicitarios. 1940-55

La exposición acoge obras como podéis apreciar de artistas tanto americanos como europeos. Dentro de este elenco figuran fotógrafos como Lewis Hine, Edward Steichen, Robert Frank, Walker Evans… y artistas plásticos como John Baldessari, Josep Reanu, Equipo Crónica, Erró, John Heartfield o Richard Hamilton (la mayoría, por no decir todos, desconocidos para un servidor).

Disneylandia si que

The_american_way_oflife

aeus aglomeraclona humanes

_DSC0205

Si tenéis ocasión, acudid a verla. El precio es de 1 euro en el caso de los estudiantes, siendo la entrada normal de 2 euros. A mí la verdad es que me gustó bastante, como ya podréis haber deducido.

Como curiosidad, me gustaría añadir que, a la salida de la exposición, y recogiendo nuestras pertenencias cerca del mostrador, coincidimos con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Un grupo de señoras mayores se hacían una fotografía con ella. Fue muy curioso. Habitualmente no te encuentras con un famoso por Valencia. Minutos después, la diseñadora salía del museo para encontrarse con Consuelo Císcar, la directora del IVAM.

Fue una mañana de lo más artística.

Anuncios

2 Respuestas a “AMÉRICA, AMÉRICA: colección del IVAM

  1. Pero ¡qué bien me lo he pasado leyendo tu entrada! Por muchos motivos, conste. Yo visitaría algunas ciudades americanas, pero sería incapaz de vivir en esos barrios residenciales. Y me encanta lo de tu profesora de inglés.

  2. Me alegro peggyisthequeen!!! Muchas gracias. Pues te confieso que una de las cosas que más envidio de ellos son los vecindarios. ¡Menudas calles arboladas! La anécdota de la academia la añadí más tarde cuando me acordé. Era imprescindible y venía estupendamente a lo que estaba comentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s