FDR Four Freedoms Park

Aprovecho ya que estoy puesto y metido en faena para compartir con vosotros un nuevo descubrimiento en esa ciudad que constituye mi residencia de futuro.

Lo cierto es que hace varios días que me topé con ello. Se lo comenté a mis amigos de la universidad, aunque me gustaría dejarlo también por escrito… y que mejor lugar que éste. Además, algunas imágenes no tienen desperdicio.

En este caso se trata de arquitectura. Y de unos de los maestros de la arquitectura del S.XX, Louis Kahn. Pero lo curioso aquí es que la obra que nos ocupa, ideada por este arquitecto norteamericano, ha sido concluida 38 años después de su muerte.

FDR-Four-Freedoms-Park-Louis-Kahn-4

En los últimos años de la década de los 60, y con motivo de un periodo de renovación urbana en el que estaba inmerso Estados Unidos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, John Lindsay, propuso reconvertir la anteriormente llamada Isla del Bienestar (más tarde conocida como Isla de Roosevelt) en una nueva y vibrante comunidad residencial. Fue el periódico The New York Times el que sugirió renombrar la isla en honor al presidente Roosevelt y dedicarle un monumento en la misma que recordase su vida y su obra.

F

Parecía que la ubicación era perfecta dentro de la ciudad donde el presidente nació: se situaría frente al océano que amó, por el que tendió puentes con otras tierras, con vistas a una Europa que ayudó a salvar y enclavado bajo la atenta mirada de unas Naciones Unidas que él mismo inspiró.

ml_KahnFranklin D. Roosevelt Four Freedoms Park

De esta forma, Louis Kahn planteó un diseño que recogía el extremo sur de la isla para transformarlo en un memorial para el presidente. El diseño, de forma triangular y simétrico, permite contemplar al espectador, el busto del presidente. Situado inmediatamente después de unas hileras de tilos a ambos lados de una “explanada” de césped, que enmarcan el motivo del proyecto, en una primera parte llamada “El Jardín”.

FDR Park Dedication

El manejo de la luz, por el que siempre había destacado Kahn, está presente en una segunda zona, “La Habitación”, más íntima, que se levanta con muros de granito ofreciendo al público un lugar de reflexión.

FDR Park Dedication

Llamado Four Freedoms Park en honor a un discurso que pronunció el presidente el 6 de Enero de 1941 en el transcurso del Discurso del Estado de la Nación (“similar” al Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en España). En el llamado Discurso de las cuatro libertades, el presidente Franklin D. Roosevelt propuso como metas cuatro libertades que todas las personas del mundo deberían disfrutar: 1. Libertad de expresión 2. Libertad de culto 3. Libertad de vivir sin penuria 4. Libertad de vivir sin miedo.

FDR Four Freedoms Park Dedication

Lo cierto es que el momento en que se planteó el proyecto no era el más adecuado. La falta de financiación de la ciudad por la crisis del petróleo y la repentina muerte de Kahn lo mantuvieron congelado durante décadas. Durante estos últimos años se consiguió reunir fondos y fue en 2010 cuando se inició la construcción del parque bajo la dirección del estudio Mitchell+Giurgola Architects  y siguiendo el diseño original. La inauguración se produjo el pasado mes de Noviembre.

FDR_Lawn_Aerial-med

Captura

1340666413-fdr-aerial-cityscape-rendering-med

Desde luego, vale y mucho la pena visitar un proyecto como éste, que estoy seguro, se convertirá en una referencia arquitectónica en la ciudad de Nueva York. Además, el lugar es inmejorable, al igual que las vistas que ofrece.

Siempre es sorprendente encontrar sitios como éste en una ciudad como en la que se encuentra. Es como un oasis a orillas de lo caótico.

http://www.fdrfourfreedomspark.org/

Anuncios

Una respuesta a “FDR Four Freedoms Park

  1. No sé. Tendría que estar allí para valorarlo. Eso sí, cuando vivas en esa ciudad, te agencias un piso grande. Creo que vas a tener muchas visitas. Muy bien. Así me gusta. No dejes de tener la idea en la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s