Impresionantes olas

La fotografía que vamos a analizar, además de tener una composición y una luz muy particulares, tiene una historia fascinante. Aunque la autora de la instantánea no sea yo, me siento muy identificada con la captura, pues la fotógrafa en cuestión es mi amiga Ana Abati. Ella es una amante del surf y realizó un viaje de 630 km para asistir a una competición de surf en el popularmente llamado País Vasco Francés. Al llegar, lo primero que hizo fue contarme lo espectacular que había sido aquel viaje y me enseñó sus fotografías. Inmediatamente al contemplar esta captura, decidí pedírsela prestada para hacer un comentario en este blog.

En cuanto al motivo personal de mi elección, se debe en parte a que me sentí cautivada por esos relatos y de ese modo asistí posteriormente a un festival de surf en Burriana, esperando poder formar parte del contexto de esas historias y no limitarme a escucharlas. Allí sentí en mi propia piel lo que significa vivir la experiencia de montar una tienda de campaña estando en contacto directo con la naturaleza y convivir con diferentes personas de ese mundillo, que por norma suelen ser muy amables, solidarios y respetuosos.

En lo que concierne a los aspectos formales de la fotografía podemos establecer cierta similitud con los impresionistas, pues hay una luz natural creada con formas no modeladas. Es como si se hubiese representado de manera rápida, a pesar de tratarse de una fotografía que está tomada al atardecer. La especial atención a los colores del paisaje, de conseguir captar un momento concreto mediante las diferencias lumínicos era algo que atraía especialmente a los pintores del impresionismo, y que también se ha cuidado en esta imagen.

Además de ser una representación fugaz de una situación concreta, vemos que la luz descompone la materia. La multitud de personas que aparecen en la captura, podemos afirmar que no posan para la fotografía, sino que están inmortalizados de manera completamente natural. Por lo tanto, concluiríamos diciendo que es una instantánea no prevista y trata de reflejar un momento concreto y en cierto modo, cotidiano. Esa misma captura unos minutos antes, con cierta seguridad sería muy diferente. En conclusión, se trata de una fotografía en la que, a pesar de ser una instantánea, podemos percibir esa desmaterialización propia de los impresionistas en la representación de sus obras y nos transmite gran cantidad de información sobre el entorno, y la situación espacio-temporal, gracias a la multitud de detalles, colores y formas.

Anuncios

Una respuesta a “Impresionantes olas

  1. Impresionante ola, magnífica fotografía. Me ha encantado tu comentario. ¡Muy bien! Por otra parte, a mí lo de los surfistas me admira. Recuerdo una película de hace mil millones de años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s