una “exposición” diferente

Esta entrada además de explicar una exposición permanente, transmite una pasión que se vive en la Semana Santa de Lorca. Pues, además de ser una tradición religiosa, los ciudadanos lorquinos hemos cogido esta tradición como vía de escape para olvidar por una semana todos los trágicos sucesos que se han dado durante el resto del año para vivir con alegría una semana espectacular, sintiendo una PASIÓN DIFERENTE.

En Lorca, hay diferentes pasos, dos de los más importantes, el blanco y el azul, los cuales tienen un museo para exhibir durante todo el año su historia y los materiales utilizados para el desfile triunfal de Semana Santa. Es por ello que voy a plasmar una breve explicación sobre el Museo del Paso Azul, pues el del Paso Blanco es imposible debido al terremoto sucedido el 11 de mayo de 2011, el cual dejó graves destrozos en la Iglesia donde se exponían los mantos y carrozas, al igual que en otros monumentos y edificios de la ciudad,  impidiendo la visita al local.

El museo del Paso Azul a su entrada tiene una pequeña recepción donde la chica te explica el por qué de la colocación de los mantos en diferentes salas, y la historia que reflejan cada uno de ellos. Se trata de un pequeño museo de dos plantas, en el que se muestra una pequeña porción de todo el repertorio de la cofradía, donde cada elemento tiene relación con su color y su historia, pues hasta la barandilla de las escaleras tienen una bolita de color azul.

DSC_0775

O incluso en el cordón que sujeta la gran lámpara central.

DSC_0774

En cuanto a la distribución de la exposición, observamos que hay una diferenciación entre lo religioso y la caballería romana. Para exponer  los mantos, tenemos formas de presentarlos, pues hay algunos que están protegidos con un marco

DSC_0761

O simplemente acordonando la zona, para así poder observar mejor el laborioso trabajo que acarrea la fabricación de un manto

DSC_0777

Las cartelas empleadas son una pequeña lámina bañada en oro para que esa majestuosa exposición no se pierda ni a la hora de leer el hecho que refleja.

cartela

En la parte central de la izquierda hay una doble altura que deja pasar la luz e ilumina naturalmente todas las salas, además contiene una pequeña muestra de la decoración de las carrozas.

DSC_0776

En conclusión, esta exposición relata los acontecimientos históricos y religiosos que rodean la Pasión de Cristo, los cuales son reinterpretados en Semana Santa. La forma de exponerlos, quizás no sea la más idónea debido a que según los textos bíblicos Cristo era una persona humilde sin ningún lujo a su alrededor, mientras que esta exposición está llena de hilos de oro, piezas de oro, etc. es decir, todo lujos, pero en verdad, la Iglesia, también se presenta así.

Anuncios

Una respuesta a “una “exposición” diferente

  1. Me ha gustado mucho conocer este lugar de tu ciudad y las piezas que exhibe. Me encanta la escalera. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s