REFERENCIAS AL SÉPTIMO ARTE: Títulos recomendados

Hasta ahora, el tema del cine lo he tenido un tanto apartado. Pero quería dedicarle una entrada para, al menos, daros a conocer algunos de los títulos que más disfruto del séptimo arte.

No soy un entendido en cine (ni en música, moda… en nada), pero cuando una película la veo una y otra vez hasta el punto de recordar cada escena, cada diálogo, es porque realmente me gusta y tiene algo especial. Y aunque te las pones cientos de veces, te vuelve a emocionar o a sobrecoger con algunas de sus escenas.

Las tres películas que os presento, aunque muy diferentes entre ellas, son recomendaciones que os hago para estas fiestas que están por venir. Cada una de ellas es especial por uno u otro motivo.

jurassic_park_ver2_xlg

Para la primera me remonto al año de mi nacimiento. Porque fue en 1993 cuando PARQUE JURÁSICO (Jurassic Park) vio la luz. Una excepcional adaptación de la novela homónima de Michael Crichton.

Steven Spielberg dirigiría una película muy avanzada para su época. Sinceramente, no creo que los efectos especiales (fantásticos sin duda) sea lo que más tengamos que admirar de este film que tanto nos gusta a muchos. Spielberg consigue mezclar en el largometraje momentos de acción, aventura, ciencia ficción, drama, suspense…

Te introduce en un mundo tan peligroso como fascinante y hermoso. Las escenas de los dinosaurios se combinan con paisajes de una belleza sublime, atardeceres… que vale la pena disfrutar. Y me gustaría destacar también a los personajes. Una de las mayores críticas de la película alude, precisamente, al desarrollo de los personajes y a la trama. No habiendo muy buenas palabras para el elenco en general y especialmente para Sam Neill. A mí de pequeño, me hubiese gustado creer que algún día podría llegar a ser un paleontólogo similar al Doctor Alan Grant.

Por supuesto, la banda sonora también se merece ser comentada. Una obra de arte creada por el magnífico compositor John Williams, que consigue que muchas personas en el mundo aún recordemos el sonido que acompaña al largometraje. Sinceramente, creo que es uno de los puntos que más favorece la pervivencia en nuestra memoria de esta película.

Con una recaudación en taquilla de récord, y aún a día de hoy, la película me merece especial atención por los exteriores. El lugar donde transcurre la acción. Nunca me cansaré de pensar que algún día yo también viajaré a una isla como aquella. Y lo cierto es que podemos visitarla. Sólo hace falta ir rumbo al oeste para aterrizar en Kauai, una de las islas del archipiélago de Hawái. Lo curioso es que no fue necesaria ninguna escenografía de estudio para reproducir aquella exuberante vegetación selvática tropical del Jurásico, porque es la que existe en esta remota isla hawaiana.

dsc_0799

De ella, aún conservamos frases tan memorables como “La vida siempre se abre camino” o “¡Salud, chica!” entre otras.

Solo puedo recomendárosla para que la disfrutéis, porque, aunque bien es de principios de los 90, personalmente, le da mil patadas a algunas de las superproducciones del S. XXI.

bso_los_chicos_del_coro-frontal

Cambiemos radicalmente de género cinematográfico y dirijamos nuestra mirada a Francia. Nominada al óscar como mejor película extranjera en el año 2005, esta película fue bastante especial para mí. Lo cierto es que es una película que a primera vista no me llamó mucho la atención, pero fue verla, y quedarme totalmente encandilado de ella.

Hace ya tiempo que no la veo, así que pronto me la volveré a poner para refrescar una obra maestra.

Verdaderamente es estremecedora. Llamémoslo sobrecarga emocional lo que se siente al verla. Las sensaciones que transmite no se pueden expresar con palabras. Es para disfrutarla de principio a fin.

La música es un factor principal dentro de la trama de la película, pero también lo es a la hora de emocionar al espectador. Las escenas de canto han llegado a ponerme los pelos de punta. Son maravillosas. Por supuesto, la banda sonora es sublime…¡Si es que sólo tengo buenos adjetivos para la película! Tuve la oportunidad de ir a ver cantar al palacio de congresos de Valencia al coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc. Fue una experiencia extraordinaria. Pude revivir muchos de los momentos de la película. Claro, y es que son realmente ellos los que dan voz a los niños del internado Fond de L’Etang.

Sencillamente es única. Muy emotiva. Escapa de las típicas producciones hollywoodienses para ofrecer un trabajo diferente. Y a mí, personalmente, me dejó con ganas de más. No quieres que se acabe. Es por ello que pronto volveré a disfrutarla.

LOS CHICOS DEL CORO, no decepciona. Recomendada 100%

001-quedate-a-mi-lado-espana

Y por último, una película para muchos desconocida, y que puede pareceros raro que la incluya entre mis favoritas, pero es verla una y otra vez y no cansarme de ella.

QUEDATE A MI LADO fue dirigida en 1998 por el magnífico director Chris Columbus (director de otros largometrajes como “Solo en casa” o “Harry Potter y la Piedra Filosofal”).

Sinceramente, parece una película de esas que ponen en televisión un sábado o domingo por la tarde. Sí, vale. Pero es para quedarte viéndola ese fin de semana en el sofá con una manta.

Quizás lo que hace que la película no se convierta en un telefilme son sus actores. Susan Sarandon y Julia Roberts hacen un grandísimo trabajo. Ed Harris por su parte queda relegado a un papel más secundario.

Tiene una carga emocional muy importante. La escena de la cena entre las dos actrices femeninas, es de lo más emotivo de la película. Y, es verdad que desde un principio, uno se intuye el final, pero da igual, porque vale mucho la pena disfrutarla. Por tanto, esa previsibilidad inicial queda más que compensada con una buena historia que consigue enganchar al espectador. Es conmovedora y tierna. Y la presencia de los niños, aporte un toque fresco al desarrollo de la misma.

Como no iba a ser menos, la banda sonora también la recomiendo. Las canciones utilizadas a lo largo de la cinta me recuerdan mucho a las de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Es ese toque Columbus que me encanta.

Además, los paisajes son muy bonitos. Bueno, aparece mi adorada Nueva York, ya que la película se ambienta en Manhattan y en los alrededores de la ciudad, pero destacaría la preciosa casa que posee Susan Sarandon en las afueras. A todos nos gustaría tener algo así.

Disfrutadla si tenéis oportunidad.

4 Respuestas a “REFERENCIAS AL SÉPTIMO ARTE: Títulos recomendados

  1. ¡Salud, chica! jajaja lo he pensado en cuanto he visto la foto.
    La de los chicos del coro a mí también me encanta y la última creo haberla visto pero tendré que volverla a ver si a ti te gusta tanto 🙂

  2. Jajajajaja la verdad es que esa frase es todo un puntazo en la película, pero sobre todo lo bueno es la voz de Tim. En el doblaje le ponen una voz peculiar y muy graciosa.
    Sí, ponte otra vez la última. Es un dramón jajajaja pero merece la pena verla. Ya sabes, acurrúcate en el sofá para ello 😉

  3. A ver, podría ponerme a hablar de las películas que mencionas, pero no, prefiero recomendar yo otras tres: La fiera de mi niña (Howard Hawks); Ser o no ser (Ernest Lubitsch) y Un, dos, tres (Billy Wilder). Todas en blanco y negro.

Responder

