100 AÑOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ALEMANIA

Con esta entrada hablaré de la exposición de 100 AÑOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ALEMANIA (1907-2007). Se trata de una presentación de lo que sería el Deutscher Werkbund. Es una fundación que se originó en Múnich en 1907 para mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una “cultura armoniosa”, en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización.

En ella muestra que hasta el día de hoy, emanan impulsos importantes del Werkbund, que también funciona como una autoridad crítica en la búsqueda de mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida. Pues muchos de los logros del Werkbund, como el de la “buena forma” de los productos industriales o el diseño corporativo homogéneo de las empresas se dan hoy por sentado en todo el mundo, olvidando el origen y sus autores.

Por lo que en esta exposición, se intenta resaltar la existencia de la existencia del Werkbund. Lo cual se hace en siete secciones ordenadas cronológicamente, donde se muestran los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcaron la vida cultural de otros países.

La exposición se presenta en dos plantas:

Comenzando en la planta superior donde se muestran dos de las siete secciones en las que se divide la exposición, la de los ANTECEDENTES DEL DEUTSCHER WERKBUND del año 1860 al 1907, y la sección DE LA FUNDACIÓN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL de 1907 a 1918.

En la planta baja donde se exponen las cinco restantes: EL DEUTSCHER WERKBUND EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR de 1918 a 1933, IDEAS DEL WERKBUND DURANTE EL NACIONALISMO de 1933 a 1945, EL DEUTSCHER WERKBUND EN EL PERIODO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE ALEMANIA de 1945 a 1959, CAMBIO DE POSICIONES Y NUEVA ORIENTACIÓN de 1959 de 1983 y por último FRAGMENTACIÓN Y BÚSQUEDA DE SENTIDO ¿NECESITAMOS TODAVÍA EL WERKBUND? de 1983 a 2007.

En cuanto a la historia de la fundación  WERKBUND y no quisiera ser muy rollera, además si desvelara toda su esencia nadie presenciaría la exposición en sí, por lo que lo dejaré con lo dicho anteriormente para que así tengáis detalles que descubrir en las salas. Por lo que me centraré más en la forma de exponer la evolución de la fundación.

La primera planta se trata de una sala con las paredes de ladrillo visto color marrón tierra y otras blancas con techos altos y mucha luminosidad, lo cual es agradable a la hora de observar los objetos expuestos. Con respecto a las obras mostradas, hay diversas maneras de ser  colocadas, pues los cuadros se colocan pegados a la pared, algunos con marco, el cual es muy discreto, y otros que carecen de él, dando toda la importancia a la información que relatan.

cuadro

cuadro marco

 

Las cartelas que detallan el contenido de las obras son blancas y discretas con letras negras.

cartelas

 

También se exhiben otros objetos cotidianos, como telas, sillas, cafeteras, etc. los cuales están en unas vitrinas de cristal.

vitrina

 

O bien se exponen sobre una tarima, como se hacen con las sillas, las cuales las sitúan sobre la tarima y colocan una especie de tapiz tras ella en el que se simula el habitáculo sobre el que se colocaban esas piezas.

tapiz

 

En planta baja, hay dos salas de exposición, una que es como un cubo de vidrio y la otra que es una habitación con paredes blancas y techos altos.

En el cubo de vidrio además de pósters y carteles que se utilizaron en las exposiciones de la fundación WERKBUND, también se muestran maquetas de las construcciones que realizaron los arquitectos pertenecientes a este movimiento.maqueta

En la otra sala, la cual tiene un mayor tamaño, se exponen una gran variedad de elementos creados por los artistas de este movimiento, desde sillas, vajillas a exprimidores, despertadores etc.

sala blanca

blanca

exprimidor

En estas salas se sigue el estilo expositivo que se da en primera planta.

En conclusión, además de estar distribuido por fechas, podemos observar que conforme trascurren los años, los artistas alemanes fueron ampliando su horizonte creando no solo edificios, sino que tocaron varios ámbitos.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “100 AÑOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ALEMANIA

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Está trabajada y muy bien ilustrada. Yo no he podido verla. Gracias por compartirla con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s