Esculpiendo árboles con una herramienta poco convencional.
Randall Boni es un artista de la madera que realiza autenticas maravillas. Hasta ahí no habría nada de especial, pero su trabajo es realizado con una herramienta tan poco dada al arte como es la motosierra.
Usando esta herramienta, Randall Boni esculpe árboles moribundos o dañados y los transforma en extraordinarias piezas de arte que representan la vida silvestre.
Boni vive en el “Allegheny National Forest” en Pennsylvania (EE.UU.), donde la abundancia de vida silvestre lo inspira en su trabajo; “Si un árbol se está muriendo o tiene que ser derribado, siento que con mis esculturas estoy preservando parte de su belleza y lo que es más importante, el recuerdo del árbol”.
Su obra consta de tres etapas. Primero corta los grandes troncos de madera para obtener la forma general del tema. Luego, define los músculos y los rasgos finos del animal. Por último, añade el detalle delicado a la pieza.
Randall recibe multitud de encargos para cargos públicos y particulares y está considerado el mejor artista de motosierra del mundo.
Este artista siempre ha dependido de la madera para ganarse la vida y tiene veneración por los arboles y los animales. Para él lo más importante es crear, no destruir.
Lo más curioso es que este maestro de las tres dimensiones achaca su habilidad a sus más de 30 años de ceguera, producida por cataratas. A pesar de ella siempre fue aficionado a tallar, hacer moldes para jabón, etc., usando siempre sus manos para construir en su mente una imagen tridimensional. Así que cuando fue operado empezó a tallar todo lo que deseaba con increíbles resultados.
Randall Boni es toda una celebridad en su pueblo donde multitud de gente se reúne a verlo trabajar con su motosierra.
Con las motosierras tengo un problema y es que siempre lo asocio a un asesino en serie. Me has cambiado la perspectiva. Es increíble verlo trabajar. Lo que no he pillado bien es lo de la ceguera.