Cuentos de los hermanos Grimm

cuentos-de-los-hermanos-grimm-8290

 El pasado día 13 visité la exposición Cuentos de los hermanos Grimm, que inauguraban ese mismo día en el MuVIM.

El Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad se encuentra en los antiguos jardines del hospital, al lado del centro de Valencia. Alberga una exposición permanente sobre la evolución del pensamiento en el mundo occidental y exposiciones temporales como la que yo visité.

La verdad es que cuando la vi anunciada tuve muchas ganas de ir a verla porque son los cuentos que todos hemos escuchado de pequeños y pensé que sería una buena idea recordarlos. Además yo no sabía cuáles eran de los hermanos Grimm.

Wilhelm y Jacob Grimm, hacia el año 1807, comenzaron a hacer una recopilación de sus cuentos y deciden publicarlos por su cuenta. En diciembre de 1812 aparece el primer volumen de los “cuentos infantiles y del hogar” formado por 100 cuentos y por anotaciones de los autores. En 1815 salió a la luz un segundo volumen con 86 cuentos.

Jacob Grimm apuntaba que “La colección de cuentos era una aportación científica a la literatura a la vez que un manual de educación”.

Los “kinder-und Hausmärchen” han sido traducidos a 160 lenguas y en 2005 fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, pasando a formar parte de la historia de la cultura de la humanidad.

Quienes inspiraron a los hermanos Grimm con sus historias fueron en su mayoría mujeres de la alta burguesía, estás historias pasaban después por un exhaustivo estudio filológico antes de ser editadas.

DSC02146

La exposición consta de una serie de tabiques pintados de negro que distribuyen el espacio abierto que es el hall del museo formando distintas estancias. Se han aprovechado ambas partes de casa uno de estos muros de separación para colocar las distintas historias.

DSC02176

De cada cuento expuesto se muestran dibujos impresos en paneles que están colocados con tornillos sobre las paredes. La iluminación se trata de focos fluorescentes colgados de lado a lado de la sala, en mi opinión era muy acertada porque no creaba ningún tipo de reflejo en las imágenes. Al contrario que en la exposición de la Casa-Museo Benlliure que hemos visitado hoy, donde muchos de los cuadros no se podían ver bien porque había un foco alumbrándolos directamente.

Los dibujos son de una composición cromática muy viva, por lo que pienso que la elección de un fondo negro es muy acertada. Junto a las imágenes de los cuentos están colocadas unas imitaciones de páginas antiguas de gran tamaño donde está escrito un fragmento del cuento y el título. Me gustó mucho la idea de poner un texto sacado de la historia porque lo que yo recuerdo de los cuentos no son las imágenes sino los textos.

DSC02151

Entonces, los animales empezaron a pensar cómo podían hacer para echar a los ladrones. Y finalmente encontraron un medio. El burro apoyó sus patas delanteras sobre la ventana, el perro saltó a la espalda del burro, el gato trepó sobre el perro y por último el gallo subió volando hasta la cabeza del gato. Una vez que ya estaban bien colocados, a una señal, empezaron a hacer música: El burro rebuznaba, el perro ladraba, el gallo maullaba y el gallo cantaba. Después se precipitaron por la ventana haciendo tintinear todos los cristales.

Los ladrones se sobresaltaron de tal manera al oír esos ruidos que creyeron que era un fantasma que entraba y huyeron muertos de miedo hacia el bosque. Los cuatro compañeros de viaje se sentaron en la mesa y cada uno de ellos comió de lo que más le gustaba con el mayor de los apetitos.

Fragmento de Los músicos de Bremen.

Una de las paredes está hecha con trozos de madera conglomerados y en ella se expone un tablón explicando el significado del bosque en los cuentos.

DSC02159

Los dibujos están colocados en varios planos, y con formas en tres dimensiones, y junto a ellos había algunas televisiones reproduciendo las películas de los cuentos de los hermanos Grimm y muñecos de animales.

DSC02147

DSC02172

DSC02160

DSC02156

La verdad es que está exposición me ha gustado especialmente, porque muchas exposiciones de cuadros no soy capaz de disfrutarlas porque no tengo el suficiente conocimiento sobre arte, sin embargo, los cuentos son algo que todos hemos leído y oído cuando éramos pequeños y me hizo ilusión volverlos a leer.

Los niños necesitan cuentos

Los cuentos narran historias de como hacerse mayor. A los niños les encanta oír historias de animales que hablan, de brujas y de castillos encantados, de magia y de transformaciones. Contar cuentos significa transmitir informaciones de otros mundos, tradiciones de otras culturas. Son una fuente de saber.

Los niños se identifican con los protagonistas. Seamos niños para entender un cuento: ¿Quien no ha sentido celos de sus hermanos en alguna ocasión como Cenicienta? ¿Quién no se ha sentido abandonado en el colegio o con una canguro como Hansel y Gretel? ¿Quién no ha desobedecido a su madre al ir a comprar el pan? ¿Quién no ha tenido un compañero “insufrible” y “creído” en clase como el sastrecillo valiente? ¿A quién no le ha abierto los ojos un beso, “o una bofetada” como a la bella durmiente? ¿No hay ningún padre o madre que sienta un poco de envidia por la juventud y belleza de sus hijos como la madrastra de Blancanieves?

Los cuentos son una recopilación de experiencias vitales de muchas generaciones. Son “consejos” para la vida. 

Oír cuentos estimula la fantasía y la capacidad de imaginar poniendo en funcionamiento al cerebro. Los niños oyen hablar de capacidad de sufrimiento y constancia, de valores. El bueno recibe su premio, el malo su castigo.

DSC02161

Anuncios

Una respuesta a “Cuentos de los hermanos Grimm

  1. Pues en esta ocasión, no coincidimos. ¡No me gustó nada! De hecho, salí endemoniada con la exposición. Fui con mi hijo y, curiosamente, él me subrayó algunos de los defectos de montaje y, lo que es más importante, del discurso expositivo que había visto. Ya te contaré…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s