Arquitectura Valenciana del siglo XX

Últimamente me he centrado demasiado en elementos concretos, ramas claramente diferenciadas del arte como pueden ser el Dirty Car Art, el  arte con motosierra o en el typewrite art entre otros, pero en esta entrada no, voy a continuar con 20×20.

Gracias a PR1, pudimos visitar tres obras relevantes de la arquitectura valenciana como son La finca roja, grupo Antonio rueda y Santa María Micaela. Estos tres edificios destacan por su organización funcional, y por la creación de espacios. Por poneros ejemplos, en la Finca Roja y su patio interior o Santa María Micaela y su patio de acceso.

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

Grupo Antonio Rueda no es una edificación, es una asociación de viviendas tanto en hilera como en bloque que forman un conjunto. El proyecto es unitario y está pensado para crear relaciones entre los espacios por medio de pasadizos o pilotis para permeabilizar el espacio. Busca lugares de reunión por medio de parques que incluyen comercios.

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

Santa María Micaela en cambio, es un conjunto de tres bloques dentro de una misma parcela que está formada por una sola tipología. Los aspectos a destacar son la colocación de los elementos; dejando el más alto más al norte para permitir el soleamiento, la creación de un espacio central con lámina de agua que incita a los residentes a usarla y así relacionarse, y un único zaguán que obliga a todos a cruzarlo, pasando por la zona social antes mencionada. Por otro lado, las fachadas están claramente condicionadas por la estructura, no utiliza los voladizos. Cada vivienda está encuadrada y colocada dentro de las crujías. En lo que respecta a la utilización del hueco, en los dúplex alterna hueco con cerrado, pero en todas las viviendas utiliza una abertura característica, huecos verticales que combinan translucido y transparente.

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA


SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

La Finca Roja, difiere de las dos anteriores porque crea una sola unidad. Por su estructura y su organización funcional puedes vivir aislado, en cambio en los dos bloques anteriores resulta imposible ya que la arquitectura te obliga. Lo que más me impresionó de esta edificación fue su patio central. Es un lugar absolutamente aislado de la ciudad. las viviendas te rodean y la altura del bloque hace que reine el silencio. Es uno de los lugares en los que me he sentido más protegido y confortable. Es un lugar tranquilo y resguardado del bullicio de la gran ciudad.

Os recomiendo la visita a estos edificios que aunque no sean símbolos de la ciudad y estén infravalorados, son realmente espectaculares y dan diferentes enfoques de la vida en bloque.

Anuncios

Una respuesta a “Arquitectura Valenciana del siglo XX

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante y muy oportuna. De todos modos, aunque no puedo decir nada al respecto de los otros dos conjuntos, la Finca Roja ha merecido la atención de los estudiosos. De hecho, hay un libro sobre la arquitectura de la época en la que se realizó en el que se subraya este edificio. ¡Incluso hay un programa de televisión dedicado a él!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s