Añorando tierras queridas, esperando tierras amadas

Se acerca la Navidad y no puedo evitar ponerme empalagoso. Es tiempo de volver a casa y ver a la familia, a los amigos que se fueron a estudiar a otros sitios, de comprobar que todo sigue tal cual y como tú lo dejaste, si ese gato sigue viniendo a rebuscar en la basura, si aquél cartel de la orquesta que vino a las fiestas del año 2005 sigue siendo imposible de arrancar de la pared del vecino, si el bar de la calle de abajo sigue haciendo conciertos de jazz… Esas cosillas que no son nada, pero que hacen de mi pueblo y mi casa un hogar. Y no puedo evitar volverme “ñoño” y decir que echo de menos todas estas cosas, incluso ¡a mis hermanos!, que espero que no lean esto jamás. No estoy dispuesto a aguantar sus bromitas al caso todas las vacaciones. Jamás. Así que quería aprovechar y poner una foto tomada desde mi casa.

Desde mi terraza A

Como se ve no es solo una foto, si no un pequeño montaje que superpone momentos. La foto está tomada desde el balcón de mi casa, y muestra a pequeños pedacitos el paisaje en diversos momentos del día y del año. El resumen de un ciclo en una foto. Muy larga, cierto, pero una foto. Y es que estoy enamorado del paisaje que se ve desde mi casa. Es fascinante levantarte cada mañana y poderte asomar a ver eso, sacar una foto, volver un anochecer meses después y que todo sea igual, pero a la vez diferente, y poder sacar otra foto. Muy distinta, pero que encaja perfectamente al lado de aquella otra. Y al final es como un collage, una superposición de imágenes que plasman una idea, un experimento: mi experimento de la fotografía.

La verdad es que me apasiona la fotografía. Con una cámara en las manos soy feliz. La foto es como una evolución, mi proceso con ese cachivache grande y aparatoso que es mi tercer ojo. No puedo decir que sea un buen fotógrafo (ni de lejos), pero si estoy orgulloso de poder decir que me gusta la fotografía. ¡Más, y esto va en serio, que la comida! Pero bueno, ese es otro tema que creo que no corresponde a la situación…

Por estas fechas estamos estudiando el paisaje en clase de historia del arte también. La fotografía es, obviamente, un paisaje, y parece ser que no el único que hemos subido al blog esta semana. Se me han adelantado.

El formato es el habitual, apaisado, incluso en exceso, por ser lo que conocemos como una fotografía panorámica. Las fotografías panorámicas se realizan usualmente superponiendo varias fotos para cubrir un ángulo de bastante apertura en horizontal, normalmente 180º. La verdad es que a mí me gustan bastante. Tienen un fuerte impacto visual porque abarcan una gran amplitud, permitiendo al espectador sumergirse en ella.

Así que os animo a que os sumerjáis en mi foto y disfrutéis de lo que yo puedo disfrutar (o podía disfrutar) cada día. Abridla y hacedla más grande, tiene bastante definición y lo permite, que a pequeña escala no se entiende todo. Os dejo también la foto original a la que he ido añadiendo trocitos. Yo mientras me voy a ir haciendo la maleta, me voy ya este puente a casa… qué ganas. Me llevaré la cámara, nunca se sabe que sorpresa nos deparará el clima en esta ocasión. Soleado posiblemente, como suele pasar en la comunidad valenciana, pero no hay que desanimarse. Si no hay foto, habrá comida.

Desde mi terraza

2 Respuestas a “Añorando tierras queridas, esperando tierras amadas

  1. Ni que lo digas, madsfiction. Yo estaría encantada de levantarme todas las mañanas con esa vista… y luego salir a la calle y encontrarme en una ciudad. Ya, es verdad. Lo quiero todo y todo no se puede tener. Magnífica foto y entrada.

Responder

