Olivier Grossetête

Por medio de un amigo, “colaborador” también en parte de este blog, he descubierto una nueva forma de manifestación artística que se celebra desde el año 2008, cada dos años, en la ciudad de Knutsford, condado de Chelshire, Inglaterra.

Los artistas participantes en la Tatton Park Biennial 2012, cuyo lema este año ha sido Flights of Fancy, hacen referencia con sus obras al legado aeronáutico de esta zona cercana a Manchester y al deseo del ser humano de lograr lo imposible, en este caso, volar. Entre otras cosas se destaca la relación entre el Tatton Park y la industria de la aviación, el desarrollo de la tecnología…

Una de las obras que más me ha llamado la atención, y que es motivo de esta entrada, es la de Olivier Grossetête, “Pont de Signe”. Se trata de un puente colgante pero que en vez de tener una finalidad práctica, tiene una finalidad artística.

1353481519-passerelle-projet-tatton-park-1-726x1000

14-July-Tatton-Park-Biennial-map-making-009

El artista coloco en medio del lago del jardín japonés del parque, una “estructura” elaborada con madera de cedro y tres grandes globos llenos de helio soportando su peso.

Las cuerdas fijadas entre sí, y que ayudan a sostener el puente, crean una forma arqueada que nace y muere en el agua. Lo curioso es que el puente no comunica las dos orillas. Es más bien un reflejo de como podemos soñar despiertos y de como todo puede hacerse realidad. Está dirigido a la contemplación. Como bien dice el propio artista: “Mi trabajo artístico trata de hacer realidad la poesía y sueños que hay dentro de la vida diaria”.

dezeen_Pont-de-Singe-by-Olivier-Grossetete_ss_8

1671298-inline-41

Es una mezcla de diseño e ingeniería. Según Olivier, el puente podría sostener, en teoría, el peso de una persona. No se trata de una simple obra para ser simplemente contemplada, hay todo un proceso de creación detrás. De hecho, sus padres son físicos y fue a ellos a quienes recurrió para ver como sustentar la estructura, además de a un ingeniero.

pont de signe_olivier grossetete

1353481584-plan-passerelleface-2-1000x736

Además, ese comienzo y ese fin en el agua dan muestra de que es un trabajo que no va a perdurar. Es algo construido para el momento y realizado para sorprender al espectador.

pont de signe_olivier grossetete (5)

Personalmente, me recordó mucho a la película de animación Up. No la he visto, pero aun no habiéndola visto, es imposible no recordar aquella escena en la que aparece la casa sostenida por cientos de globos. Algo que Olivier ha podido hacer “realidad” con un puente.

up2

Anuncios

2 Respuestas a “Olivier Grossetête

  1. ¡¡CÓMO QUE NO HAS VISTO UP!! No puedo creerlo. Por otra parte, detrás de Condesa Desorientada, voy yo… Una preciosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s