MARTINI ROSATO: La Vie in Rosato

Buscando información sobre la Venus del espejo de Velázquez (1648-1651) para el último control de historia encontré esta imagen.

venus-del-espejoVelazquezVenues
Como podemos observar el parecido a la Venus del espejo es asombroso. Han imitado la totalidad de la escena para promocionar el producto. Al acceder a ella aparecieron otras dos relacionadas con otras obras de arte que son el Éxtasis de Santa Teresa, de G.L. Bernini (1647-52), que también hemos visto en clase.

santa-teresasantateresa

Y la Virgen de las Rocas, de Leonardo (1483-86)

virgen-de-las-rocasla-virgen-de-las-rocas-leonardo

Al descubrirlas me quedé maravillado. Sin embargo, la información que daban en la página en la que se encontraban (produccionesanonimas.wordpress.com) era escasa, y la calidad de imagen es también bastante reducida,  cosas que me hicieron dudar de que realmente fueran una campaña publicada por la empresa Martini. No fui capaz de encontrar referencia a estas imágenes desde otras páginas, de manera que la cuestión sobre la vericidad de las imágenes ha quedado en el aire. Aún así, me parecían lo suficientemente buenas como parecer en el blog. Además me dan pie para hablar sobre la campaña real de Martini sobre Martini Rosato.

Son frecuente en Martini las referencias a Roma y su estilo de vida, sus arquitecturas, sus esculturas, calles… más abajo hablaré un poco más de ello, como característica general de las campañas de Martini. Sin embargo, la referencia artística de la que quería hablaros en el anuncio es (como no) la música. Era inevitable que yo volviera a sacar el tema. No os vais a librar.

El anuncio en cuestión es del año 2009, y aparecen varios elementos de Roma, como ya hemos dicho: el Vaticano, la piazza di Spagna, aparece también la mujer como protagonista (la chica de la piscina, la monja, y finalmente la joven que acompaña al protagonista en la fiesta), y aparece una música conocidísima: se trata de una versión de la famosísima “La vie en Rose” de Edith Piaf, interpretada por Melani Fiona. La referencia a esta obra maestra es indudablemente un acierto. Siendo el producto de color rosado, la verdad es que la canción le viene al pelo: habla de ver las cosas de otra manera, de ser optimista, de ver el mundo de color de rosa. Y es que esa es la imagen que se quiere dar del consumidor de esa bebida, se quiere demostrar que Martini Rosato es capaz de proporcionarte esa imagen ideal de la realidad, pues se suele relacionar el alcohol con la diversión. Son muy interesantes algunas imágenes del video: la muchacha que está trabajando y sustituye el trabajo por un chapuzón en una piscina idílica, la simpática monja que sonríe a sus compañeras (me fascina ese momento, creo que todos recordamos el anuncio por esta mujer) y los trabajadores que muestran que hasta el trabajo pesado de trasladar un piano (otra vez una referencia a la música, si es que están por todas partes) puede ser divertido. Todo ello, eso sí, vestido de rosa. El anuncio en ningún momento pierde el hilo, es un mensaje muy claro. Al final del anuncio se ve como el joven está mirando Roma a través de un vaso de Martini Rosato.

Siendo este el caso, todo vestido de rosa, la banda sonora tenía que ser, indudablemente, la que es. Sin embargo, el público al que está destinado el anuncio es en teoría un público relativamente joven, que gusta de la fiesta. Por eso se versiona “Le Vie en Rose”, dándole un toque más juvenil, más rítmico, que a mí, la verdad, me gusta tanto como el original. Digamos que será porque soy joven. Aún.

Y dejando a un lado el tema musical, para no ser pesado, quería retomar el tema de la presencia de Roma como icono de Martini. Martini es una marca italiana que utiliza a una ciudad entera como sello. Y realmente la ciudad de Roma lo permite. Tuve el gusto de estar en ella hace un par de años, y me quedé maravillado. Además fue un viaje fantástico porque conocí a gente muy simpática y muy divertida. Lamentablemente, no encuentro las fotos porque después del viaje me compre una cámara de mayor calidad y la tarjeta de memoria desapareció en el proceso de intercambio. Tengo fe en encontrarla algún día. Y si no, tengo excusa para volver. Y es que podríamos decir que Roma es entera en sí una obra de arte. No hay rincón, edificio, plaza o fuente que no merezca la pena fotografiar. La “fontana di Trevi”, por ejemplo, me fascinó. El trabajo escultórico era asombroso, de gran realismo y con un trabajo muy minucioso. La fuente es resultado del trabajo de tres escultores: el primero, Bernini, conocido y estudiado en clase; el segundo, Salvi, y el tercero, Paninni. El proyecto del primero se inició y paró tras la muerte del papa que se lo había encargado. Tras ello, se realizó un concurso para la continuación de la fuente. Curiosamente, Salvi perdió, pero el papa del momento decidió que sería él quien la acabara. Tras la muerte de Salvi, Paninni acabó la fuente.

Y es que de la misma manera que me he enrollado (sin darme cuenta, de repente he tenido que decirme “para el carro, chico, que estabas hablando de Martini”) con una fuente, podría hablar de cualquier otro elemento, como el Panteón, el Coliseum o la primera heladería que te encuentres al abrir los ojo (por favor, qué helados. Eso sí eran obras de arte). Por eso entiendo y quiero señalar la ciudad entera de Roma como referencia artística en los anuncios de Martini. Podemos verla en otros anuncios, como el de Martini Gold (anuncio protagonizado por Mónica Bellucci y Dolce&Gabanna), o el del “Chispazo”, la Coca-Cola con una chispa de Martini.

En general, Martini juega mucho con la imagen italiana del erotismo y la provocación, como podemos ver en también en estos dos anuncios.

Por último, quería volver a destacar la presencia de la mujer en sus anuncios, siempre una mujer fuerte, segura de sí misma (en el caso de Martini Gold, toda un a madonna, la mamma italiana), atractiva, el blanco de interés y principal elemento provocativo y erótico del anuncio.  En algún momento, hasta doloroso para los empáticos (qué le vamos a contar a George Clooney).Eso sí, no precisa ser siempre italiana. Alguna vez recuerda a Gran Bretaña o a España en sus anuncios. Pero qué queréis que diga, después de todos estos anuncios y de recordar mi amada Roma, algún día brindaré con un Martini el buen rato que me ha hecho pasar haciendo este comentario.

2 Respuestas a “MARTINI ROSATO: La Vie in Rosato

  1. Me ha gustado mucho este post Mr. Blue! 🙂 Me entran ganas de coger el primer vuelo a Roma, vestirme como esas mujeres y tomarme un buen martini. Espero algún día poder visitar esa espectacular ciudad.

  2. Cuando diseñéis mi casa, debéis hacerme un rincón para el Martini de Victoria :-). Yo también he dudado con las imágenes del principio. No sé. Habrá que indagar. Me encanta que hayas dedicado una entrada a este tema. Este invierno pasado me recordaron que era Charlize Theron. No conocía el anuncio de Clooney. Adoro el sentido del humor de este hombre.

Responder

