Yves Saint Laurent: reflejos del arte del S.XX

He recurrido a él porque realmente tiene mucho que mostrar. Sus diseños son puro arte. Ahora entenderéis porque.

Obit Yves Saint Laurent

Buscando información sobre la presencia del arte en la publicidad y el diseño llegué a toparme con la figura de este maestro de la moda. Tanto apeiron7 como lauramar61 ya han tratado algunos aspectos relacionados con él. En concreto, algunas de las últimas campañas publicitarias de la firma que lleva su nombre o uno de los vestidos más identificativos de su legado, el vestido corto de cóctel de la colección otoño-invierno de 1965, homenaje al pintor vanguardista neerlandés, Piet Mondrian.

En este post he optado por ir más allá y descubriros una gran variedad de trabajos suyos influenciados por el arte del S. XX. Lo cierto es que Yves Saint Laurent siempre reservó en su trabajo de modisto un sitio excepcional para los artistas.

Se inspira en motivos que le proporciona el trato con los maestros clásicos Velázquez, Delacroix, Vermeer, Ingres, Goya… pero por otro lado se suceden numerosos homenajes a los llamados maestros de la modernidad, porque como él mismo afirma:

“La pintura me había apasionado desde siempre, y por lo tanto era natural que inspirase mis creaciones”

De hecho, en el año 2008 se presentó en A Coruña en la Sede Fundación Caixa Galicia la exposición Yves Saint Laurent: diálogos con el arte. Una muestra en la que se confrontaban diferentes piezas de arte con sus creaciones:

“Los 47 modelos expuestos son homenajes rendidos a los pintores que ejercieron en mí una mayor influencia. No los he copiado – ¿quién podría aventurarse a hacerlo?-; he querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa, convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos»

“Mondrian, por supuesto, que fue el primero al que osé acercarme en 1965, y cuyo rigor no podía sino seducirme. Mondrian significa la pureza, no se puede ir más lejos en el ámbito de la pintura. La obra maestra del siglo XX es un Mondrian”. De esta forma queda claro como una de las primeras creaciones de Saint Laurent que recibió influencias plásticas, ha pasado a convertirse en uno de los iconos de su obra. Para saber más sobre esta prenda de punto de lana de color crudo con inserciones negro, rojo, amarillo y azul, dirigíos a la entrada de lauramar61. No tiene desperdicio.

download

Como bien dice Yves, el pop-art significó para él la expresión de su juventud. Es por ello que siguió rindiendo homenaje a otros artistas relacionados con este movimiento, como Tom Wesselmann, maestro del pop-art americano. Para ello, diseñó un vestido de noche largo inspirado en la obra de este artista. Se relaciona con obras como Desnudo (1970).

Desnudo. 1970

Desnudo. 1970

tom wesellman

Sin abandonar estas pinturas abstractas encontramos otros ejemplos de su colección, como un vestido para cóctel inspirado en la obra del pintor ruso Serge Poliakoff.

Pintura Abstracta. 1959

Pintura Abstracta. 1959

poliakoff

Por otra parte, sus diseños también reflejaron el interés que poseía por la exótica cultura africana: “También creo que África contiene tesoros de creación y de imaginación, y trabajar sobre su cultura me ha apasionado y enriquecido”.

africano

yves_saint_laurent_en_la_fundaci__n_mapfre_363160085_320x480

Será a partir de 1979 cuando surjan de la mano de Yves Saint Laurent otra clase de homenajes, recuperando a otro variado grupo de artistas.

Un ejemplo claro de como Yves se implica con las culturas de los diferentes países es este conjunto de torero, que apela a uno de los grandes maestros de la pintura española, Francisco de Goya. Lo cierto es que muchas de sus creaciones están inspiradas en viajes, reales o imaginados.

G02425A01NF2011_TRABAJO

6-Conjunto-de-torero

Pero no solo Goya, YSL también se fijó en Pablo Picasso, máximo representante de la pintura cubista.

picasso

Con la “ayuda” del francés Georges Braque, otra de las mayores figuras del cubismo, diseña un vestido de novia para nada convencional, perteneciente a la colección primavera-verano de 1988.

Captura

“¿Y cómo no habría podido acudir a Van Gogh, sus iris, sus girasoles, sus maravillosos colores?” Este pintor postimpresionista de finales del S. XIX también fue motivo de algunas de sus creaciones como un conjunto corto de noche de 1988.

Jarrón con doce girasoles. 1888

Jarrón con doce girasoles. 1888

Lirios. 1889

Lirios. 1889

Chaqueta de Yves Saint Laurent  inspirada en Girasoles de Van Gogh, primareva vernao 1988.Naomi Campbell

Por último, cabe mencionar la presencia de Henri Matisse en sus vestidos. Pintor francés caracterizado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y el dibujo.

La Gerbe. 1953

La Gerbe. 1953

Matisse

“Está claro que mi objetivo no era medirme con los maestros, como mucho acercarme a ellos y sacar frutos de su genio”

Todas estas influencias hacen de los diseños de YSL unas creaciones llenas de color, originalidad y creatividad. De alguna forma, rompía con los códigos establecidos y pasaría a convertirse en uno de los mejores en su oficio.

“El arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra, Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creído que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida, que hay que mostrárselo a todo el mundo”

La verdad es que ha sido una sorpresa. No podía imaginar su capacidad para trasladar de manera tan sencilla (o al menos, eso parece) las composiciones de estas diferentes obras a unos cuantos metros de tela. Además, el amplio repertorio que posee es sorprendente (hay muchos más de los que yo he comentado, revisadlos si tenéis curiosidad). Personalmente, el mundo de la moda me apasiona lo que viene siendo poco… pero indagar en estos terrenos ha sido interesante. No creía que la conexión con el arte llegase a ser tan directa.

3 Respuestas a “Yves Saint Laurent: reflejos del arte del S.XX

  1. Las creaciones de este modisto siempre me dejan fascinada. Me ha gustado muchísimo el traje del noche del «desnudo». Has hecho una muy buena selección. Muy bien.

Deja un comentario