Arte en el SUBSUELO II

Como ya os dije, esto iba a tener una segunda parte. Y es que el viaje continúa. Aunque no lo quiero alargar mucho más.

En esta segunda entrada de Arte en el subsuelo, os presento otras redes de metro que, aunque no son, a priori, tan rompedoras ni provocativas como las mostradas anteriormente (Moscú, Estocolmo y Lisboa), tienen elementos que constituyen el sello de identidad de las mismas.

Si os da por viajar, recordad estos nombres:

París, la Ciudad de la Luz, también esconde grandes sorpresas bajo tierra. Aunque en su caso, esas sorpresas las intuimos ya en la superficie, y con esto me estoy refiriendo a las características entradas del metro parisino (aunque ya solo se conservan dos, las estaciones de Abesses y Porte Dauphine), obra del arquitecto del Art Nouveau Hector Guimard, realizadas con hierro fundido e incorporando detalles florales y vegetales.

771203797_a2600ad4d2_b

En cuanto a las estaciones, podemos encontrar gran variedad de cosas interesantes en las que detener nuestra mirada. La estación Palais Royal-Museé du Louvre (líneas 1 y 7) cuenta en una de sus entradas con arcos cubiertos con perlas de vidrio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

the-palais-royal-musee-du-louvre-station-photo_1075487-770tall

La estación Concorde (línea 12) por su parte está revestida de azulejos. Cada uno de ellos contiene una letra, pudiéndose leer en los andenes de la misma la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789. Si os gusta la historia, paraos a leer un momento.

estacion-concorde-metro-paris

Concorde

Cabe destacar también la estación Louvre-Rivoli (línea 1), que alberga réplicas de algunas de las obras más conocidas del Louvre. Por lo que uno puede empezar a disfrutar de este museo desde el minuto cero en que se baja del vagón.

681x454

2002-05-LouvreRivoli1P

Y por último, quería hacer mención a una última estación, Arts et Métiers (líneas 3 y 11), rediseñada en un estilo retrofuturista.

arts_et_metiers_spirit_of_paris

La ciudad francófona de América del Norte posee una red de metro inaugurada en 1966 con motivo de la Exposición Universal. Una época llena de vitalidad que se refleja en el diseño de algunas estaciones de la red de Montreal.

El sistema está decorado con una gran cantidad de obras de arte, entre las que se incluyen esculturas, frescos y vidrieras.

Además, muchas de las estaciones fueron diseñadas por diferentes arquitectos, siguiendo el ejemplo del subterráneo de Estocolmo.

Montreal-Metro-5

3291600_d932df5352

7524947770_98f6cb0b3f_z

6352411471_625dc1f74c

montreal-metro

monk-metro-1

Montreal_-_Metro_Champs-de-Mars,_panorama-20050329

Montmorency-Metro-Station

Papineau_metro

Otro tipo de obras las tenemos ya en el exterior. Quería destacar personalmente el metro de Bilbao, un proyecto de Norman Foster que data de 1988. Los llamados fosteritos se han convertido en todo un icono para la ciudad.6901731628_a4d7763e96_b

4236646953_b728092f8c_b

El cerramiento de vidrio curvo protege al usuario del lluvioso clima de la ciudad.

fosterito-metro-bilbao

Otro tipo de bocas de metro, también sorprendentes:

sm1

11

En general, la red de metro se caracteriza por una arquitectura muy depurada, constituida principalmente por prefabricados de hormigón. Acabado impecable, sencillez conceptual, escaleras mecánicas de efectista iluminación propia o pasamanos de acero inoxidable son algunas de las particularidades de este conjunto que ha resultado premiado en numerosas ocasiones. Es uno de mis proyectos preferidos. Foster no podría haberlo hecho mejor.

Santurtzi_metro_geltokia

No-Line

metrobilbao

Y por último, quería mostraros estas estaciones alemanas que podemos encontrar en Múnich y Frankfurt. Alguna es de los más peculiar. Comencemos por Frankfurt:

Germany-Frankfurt-Bockenheimer-Warte-Station

4081232-Bockenheimer_Warte_Frankfurt_am_Main

Y concluyamos con Múnich:

original_38C0122ED4B4093A3CFD374CBB990BAB

Bahnhof-Ostfriedhof-4

Munich-1

Munich00_Metro04

Espero que este recorrido por las profundidades os haya gustado. Pero lo más importante es que os hayáis dado cuenta que siempre que bajéis al subsuelo debéis hacerlo con los ojos bien abiertos. Nunca se sabe con que maravillas os podéis topar.

Anuncios

Una respuesta a “Arte en el SUBSUELO II

  1. Esto son estaciones de metro. Ay, ¡qué lástima! En fin, prefiero no escribir más. Me ha gustado muchísimo tu entrada y las imágenes que nos muestras… aunque… boh, aquí lo dejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s