“Wherever you pay, Culture is never far away”

En 2005 la FNAC, junto a Mastercard, sacó una campaña publicitaria cuyo eslogan era el anteriormente citado.  La campaña sacó imágenes realmente curiosas, principalmente dos, donde introducían a un artista dentro de su obra simulando un comercio cotidiano. La primera, a Hitchcock como camarero en un tétrico paisaje; la segunda, a Van Gogh vendiendo girasoles en una floristería. Y es que el cine, esa gran maravilla, también es un arte. El séptimo, se rumorea. Es por eso que la empresa FNAC utiliza también la figura de uno de los grandes como Hitchcock para decir que son capaces de llevar el arte, la cultura, a donde sea. Incluso a los rincones más inhóspitos, más insospechados. ¿Quién ha dicho que el arte no pueda estar tras la barra de un bar?

Es una manera de decir,  a mi parecer, que la cadena FNAC comercializa en todo el mundo, en todas partes, de manera que puede hacer llegar sus lecturas, productos, imágenes, películas… a donde sea.

Con la primera parte de la frase, “Wherever you pay”, Mastercard reclama su protagonismo como participante de la campaña, recordándonos que también están a disposición del cliente sus nuevas tarjetas de débito.

Esta imagen nos muestra, sin lugar a dudas, al gran cineasta Hitchcock. Su perfil es inconfundible, esa tan característica pose con el mentón bien alto, denotando cierta superioridad, y esa mirada enigmática que nos recuerda su gran colección de películas; y los pájaros del fondo no puede evitar evocar algunas de éstas, como Psicosis (1960) o, obviamente, Los Pájaros (1963).

Este otro, sin embargo, nos retrata no a un grande del cine si no de la pintura (e imagen), Vincent Van Gogh. Personalmente, esta imagen me hace especial gracia. Nuestro querido pintor aparece como florista vendiendo girasoles. Estas flores hacen referencia a su famoso cuadro de Los Girasoles (1888-1889, son una serie de obras), viva la obviedad, y podemos reconocer al artista por la oreja que le falta y el rojizo tono de su barba.

Con estas imágenes la FNAC está llamando a un público de cierto nivel cultural o intelectual, está creando una imagen atractiva y cercana y, en cierta manera, está haciendo arte con arte. Me parece una publicidad sublime. Comercial, indudablemente, pero sublime.

Anuncios

Una respuesta a ““Wherever you pay, Culture is never far away”

  1. No conocía la campaña. Me ha gustado mucho. Me pregunto cuántas películas de ese director habréis visto… El otro día volvía a ver el final de Encadenados. Siempre consigue engancharme… encadenarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s