Arte chino contemporáneo. Caligrafía moderna: Gu Gan y Pu Lieping.

_DSC0192

El arte contemporáneo de occidente tal y como lo conocemos se ha hecho patente en nuestra sociedad a través de un desarrollo liberal de la sociedad actual. Sin embargo en ciertos países orientales no se puede afirmar este hecho de la misma manera.
El arte contemporáneo chino se ha visto siempre limitado o censurado por los distintos sistemas políticos opresores en los que ha estado sumido el país, que básicamente ha sido el Comunismo chino. El contacto por parte de los artistas chinos con las colecciones de arte occidental o cuanto menos, con propios coleccionistas de arte moderno chino, les ha abierto numerosas puertas, pudiendo dejar a un lado esa censura tan marcada que vino dada por el régimen maoísta.

Lo cierto es que no conocía prácticamente nada acerca de la situación política china, simplemente lo básico y de oídas (he de decir que siempre he estado muy en desacuerdo con el hecho de que no se imparta historia oriental en la asignatura de historia del instituto, así como en la filosofía, aunque esto es harina de otro costal), así que me he puesto a indagar en el asunto, poniéndole como siempre la mirada más objetiva posible a la política desarrollada en China en este último siglo. Os animo fervientemente a que le echéis un vistazo, porque no deja impasible a nadie el tema de las relaciones comunistas entre la URSS y Mao Zedong (más conocido como Mao Tse-Tung), su posterior genocidio, y la herencia que ha dejado el paso del comunismo dictatorial, todavía aún arraigado en la actualidad china. Me gustaría explicaros un montón de cosas que he aprendido curioseando en distintas fuentes, pero mi entrada no va de socio-política en el estado chino, sino de caligrafía chinesca y tampoco quiero emocionarme y acabar escribiendo 5 folios virtuales sobre historia china.

Ni que decir tiene que todos sabemos a estas alturas de la vida que los contextos históricos influyen de manera incondicional en el desarrollo de la conductual social y por ende, en  el desarrollo de la expresión artística. La gran historia de la antiquísima sociedad china y sus costumbres eminentemente formales y sosegadas han determinado la forma de sus obras pictóricas a lo largo de la misma, teniendo ahora un papel muy importante la caligrafía en el arte contemporáneo. Y es que, aunque a nosotros se nos venga a la mente alguna obra de Warhol al hablar de arte contemporáneo, lo cierto es que este tipo de arte en china recuerda completamente a su arte tradicional.

La técnica utilizada por los pintores, tanto por Gu Gan como por Pu Lieping, es la tinta aguada sobre papel chino de bambú y su estilo está marcando un nuevo género artístico que consiste en integrar la caligrafía moderna con la antigua, reinsertando también la caligrafía moderna de estilo japonés.

Gu Gan

Nació en Changsha, Hunan en 1942 y está reconocido como el artista pionero del movimiento modernista caligráfico actual. Estudió pintura tradicional china en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, pero volvió a la caligrafía durante los caóticos años 60 de la dictadura Maoísta y la Gran Hambruna, por lo tanto no acabó sus estudios hasta 1975.
Interesando en el arte moderno, especialmente en la primera mitad del siglo XX, comenzó a aficionarse por las pinturas de Kandinsky, Paul Klee y Joan Miró, así que comenzó a experimentar con pinceladas radicales de caligrafía hacia 1985, lo que le consiguió un puesto en la Sociedad Modernista de la Caligrafía y la Pintura.
En su trabajo Gu Gan combina la caligrafía tradicional china, en particular aquellos carácteres arcaicos y de formas interesantes, con la pintura abstracta. Ha supuesto la creación de una nueva relación entre la forma caligráfica y el contenido de las mismas, desarrollando así la caligrafía moderna.

En sus obras predominan los colores terrosos, los trazos expansivos y la rugosidad. La contraposición entre espacios vacíos y las formas irreales minimalistas también se hacen patentes, llegando a transportarnos hacía un mundo casi onírico y ambientándonos en el más puro misticismo chino. El orden desordenado, las grafías ancestrales y los símbolos deconstruídos componen estas sencillas en apariendia y a su vez complejas obras.

Aquí os dejo algunas fotografías de las obras de Gan:


_DSC0196
_DSC0198 _DSC0199 _DSC0203 _DSC0212 _DSC0214 _DSC0219

Pu Lieping

Este artista por su parte, se vio influenciado por el expresionismo abstracto americano de los años 50 y pertenece a una corriente posterior a Gu Gan. Pretende crear métodos innovadores mezclando ese expresionismo con la espontaneidad y la racionalidad de su persona. En su técnica predomina bastante más el dibujo que el color, con una monocromía bastante básica: tonos fríos azulados, negro y algún matiz rosado. Las figuras son eminentemente surrealistas y distorsionadas, sin embargo se tratan de composiciones complejas y abigarradas en ciertos puntos. A mí personalmente me recuerdan un poco a Dalí.

_DSC0228 _DSC0230 _DSC0232
Para poder hablar sobre la ambientación elegida es necesario saber dónde está situada la exposición. El sótano del IVAM es dónde se encuentra esta expo, y al cruzar el umbral de la puerta nos adentramos en una atmósfera de luz de baja intensidad, casi podría calificarla de romántica, no en el sentido actual sino que me refiero a ese tipo de atmósfera en el que te sumerges al ver cuadros del siglo XIX pertenecientes al Romanticismo, muy difuso todo. Pero esa es mi mera impresión.
La sala está tripartita, dejando la parte del centro para parte de la muralla valenciana que se mantiene bajo el IVAM. A ambos costados de la misma están expuestas las obras, colocadas sobre las largas paredes longitudinales que parecen no tener fin. De todos modos se hace amena la exposición, sólo son 50 obras. La iluminación proviene de unas rendijas situadas entre la pared expositiva y el techo. Para evitar la monotonía y el aburrimiento del transeunte, se han colocado ciertos paneles o paredes en horizontal, cortando la visual hacia el fondo por el pasillo con un cierto ritmo, haciendo que el visitante se pare más a contemplar las obras.

_DSC0236                                                            _DSC0197

Anuncios

Una respuesta a “Arte chino contemporáneo. Caligrafía moderna: Gu Gan y Pu Lieping.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s