Museo del Artista Fallero

El pasado viernes visité el Museo del Artista Fallero, ubicado en  Benicalap, en la Ciudad del Artista Fallero, allí se encuentran muchos de los talleres dónde se fabrican las fallas que luego se plantarán en marzo. (Con el argumento de que estudio arquitectura y que iba a hacer un trabajo sobre esa exposición conseguí que me dejasen hacer fotos, pero sin flash, así que la mayoría de las fotos no se ven muy bien).

Los artistas falleros pertenecen a un gremio, que se encarga de proteger sus derechos artísticos y económicos y el museo forma parte de esta Ciudad Fallera, allí se recoge una gran cantidad de objetos relacionados con las fallas como ninots, llibrets de falla, insignias, bocetos o maquetas…

Image

En la exposición, cada ninot va acompañado de un cartel con su nombre, artista, fecha y falla a la que ha pertenecido.

El museo no destaca por su buena decoración, a mi parecer era un edificio prexistente donde decidieron meter todas las figuras y se nota que es antiguo y no está demasiado cuidado.

La pintura de las paredes es blanca, lo que favorece a la exposición, ya que los ninots tienen una gran riqueza cromática.

La pared donde están colgados los bocetos de algunas fallas es de color morado y lo vi un buen método de diferenciar esa sección, porque delante estaban colocados algunos expositores y sino no destacaría.

Image

Los carteles explicativos eran cada uno de su padre y de su madre, deduzco que es así porque cada ninot o cuadro han entrado a formar parte del museo en momentos distintos.

Image

Image

En el piso inferior hay un recorrido que muestra las figuras por orden cronológico, empezando por los primeros “parots”

Image

Son muñecos hechos con palos, paja y cuerdas y vestidos con ropa hasta conseguir asemejarlos a una figura humana, estilo espantapájaros.

Después se ve como van evolucionando y ganando realismo, muchos llevan pelucas, ropas y objetos de verdad, igual que las figuras de “El Pozo de Moisés”.

Image

Algunos de los artistas crean figuras “futuristas”, se pierde el realismo tan buscado anteriormente y empiezan a aparecer muñecos con unas geometrías y colores determinados.

Image

Image

La figura que más destaca del museo es uno de las figuras grandes de una falla, se ha aprovechado la doble altura de una parte del local para colocarla y permitir que se vea desde la entrada, con ella se muestra cómo se creaban hace algún tiempo las fallas, tenían una estructura de listones gruesos de madera, revestida con listones más finos que cobraban las formas deseadas y posteriormente se añadían encima las figuras hechas con arcilla sobre un molde , empapeladas, encartonadas y con un acabado de estuco lijado y pintado.

Actualmente se utiliza el mismo entramado de madera como estructura pero la mayoría se figuras son de corcho, lo que permite mayor rapidez en su fabricación pero también provoca que las fallas se quemen en mucho menos tiempo.

Image

La mayoría de las creaciones están basadas en temas de actualidad pero muchos representan cuadros o esculturas de otros artistas anteriores, o a los propios artistas. También los hay inspirados en el cine o en cantantes, en fin, abarcan tantos temas como abarca la imaginación de los artistas.

Image

Image

Image

Espero que os haya gustado la entrada y que los que no son de Valencia conozcan ahora un poco más nuestra cultura fallera 🙂

Estas son las figuras que mas me gustaron del museo,

Image

Image

Image

Anuncios

2 Respuestas a “Museo del Artista Fallero

  1. Las fallas son una caricatura hecha realidad. No veo la hora de escaparme un año para fallas a Valencia y disfrutar como Dios manda de una fiesta llena de arte, luz y fuegos artificiales. Toda una gozada poder disfrutar de ese trocito de museo.

  2. Hace un tiempo vi una exposición en la que se veía el proceso de ejecución de una falla y era muy interesante. A veces olvidamos el enorme trabajo y esfuerzo que encierran. Muy bien por tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s