Paisaje Urbano: Recordando Nueva York

La verdad es que no se por donde empezar.

Esta entrada tiene un significado bastante especial para mí.

El curso pasado, solicité la beca que concede el Ministerio de Educación para estudiar durante unas semanas un idioma en el extranjero. Inglés sería mi opción y los Estados Unidos de América mi destino.

Con este viaje se vio cumplido uno de mis mayores sueños, visitar Nueva York. Podría haber escogido Boston, San Francisco o Miami, pero me quedé con la clásica Nueva York. No me lo tomaba como una estancia en una ciudad extranjera en la que aprender inglés, que también. Para mi era mucho más que eso. Pensaba recorrerme de norte a sur y de este a oeste, en esas tres semanas, la que era y es, la ciudad de mi vida.

La fotografía que os muestro es una que tomé el penúltimo día de viaje.

Tenía un gran dilema porque seleccioné varias (entre las que se mostraba ésta) y curiosamente, esta fotografía la descarté, en un principio, por responder de una manera tan fiel a la imagen preconcebida que casi todo el mundo tiene de la ciudad. Pero es por eso precisamente por la que la he escogido. Es desde este punto de vista (cuando ves la ciudad desde fuera, no desde entre los edificios) cuando uno se da cuenta de donde ha estado, de esas inabarcables dimensiones de una ciudad que te convierte en un peatón más que recorre las calles del llamado centro del mundo.

La composición muestra a lo lejos la silueta de la ciudad, ocupando ésta una estrecha franja en la parte central de la misma. Buena parte de la escena la ocupan el cielo y las aguas del East River, que enmarcan ese skyline formado por grandes edificios. Se pueden advertir las nubes que cubrían la ciudad en el momento en que capté la foto. Otros días estaba mucho más despejado, pero por lo menos no llovió. La tomé por la tarde desde el East River Ferry. El sol, desde el oeste, iluminaba toda la ciudad.

No se trata de una buena foto (seamos honestos), pero para mí es bastante significativa.

La verdad es que no se puede hablar de originalidad a la hora de escoger mi destino para realizar un viaje de estudios tras cursar primero de Arquitectura. Nueva York es la ciudad a la que muchos españoles recurren la primera vez que “cruzan el charco”. Pero como ya os digo, lo mio viene de antes. De mucho antes. Probablemente, me sepa mover mejor por la gran manzana que por la propia capital de España. Es una obsesión sana la que tengo por esta ciudad. Y por ello, es indescriptible lo que uno siente la primera vez que la pisa.

La experiencia fue… la mejor de mi vida, para que engañarnos. Pero además de poder conocer de primera mano y recorrer Nueva York, otra de las grandes cosas del viaje fue las amistades que me traje de allí. Llegué allí solo y me fui con un buen grupo de amigos. Personas con las que compartí casi 24 horas cada día durante tres semanas.

Visitarla es de esas cosas que han de hacerse antes de morir. Y querría apuntar algo que siempre me ha resultado curioso: muchos dicen que Nueva York y los Estados Unidos de América son dos mundos totalmente diferentes, pero eso tenéis que comprobarlo vosotros mismos.

Caótica. Inabarcable. Ruidosa. Maravillosa. Única. No hay otra como ella.

Decir que una parte de mi se quedó allí cuando regresé a España y que los días posteriores a la vuelta, mi mente seguía allí. Quizás por el deseo de no olvidar nunca los momentos que viví o porque es una ciudad que verdaderamente engancha.

A pesar de haber sido mil veces filmada, fotografiada, cantada y contada, no es lo mismo verla a través de una pantalla de ordenador o televisión que vivirla en vivo y en directo.

Hay que vivirla.

A continuación, os dejo una serie de imágenes que completan todo este texto de clara morriña y de exaltación de una ciudad que quiero que disfrutéis conmigo.

Por último, os dejo unos ejemplos de lo que os comentaba antes. Unos ejemplos de canciones que hablan de Nueva York.

Anuncios

7 Respuestas a “Paisaje Urbano: Recordando Nueva York

  1. Echo de menos bajar al infierno cada mañana, que se me abran las puertas metálicas del cielo y que aburrirme sea un lujo.
    Alzar la vista al cielo, ya no tiene el significado de antaño. Hoy, no pasa día en que vea un water bug y no me acuerde de Manhattan, no pasa día en el que vea una bici y no evoque Central Park, no hay momento en el que vea una valla publicitaria y no me vea caminando inmerso en la corriente de culturas que son sus calles para ir a romper a Time’s Square. No hay día que no os recuerde. Odio hacer chistes que ya nadie entiende, y odio no tener que levantarme temprano aunque sea para esperar. El chico que fue, no es el chico que volvió. Allí dejé tareas pendientes, allí empeñé un trozo de mi ser y un día, un día no muy lejano volveré. Volveré a recorrer sus calles, volveré a oir el trajín de sus gentes, volveré a recuperar lo que dejé y volveré para no volver.

    NYC, 2012.

    • Yo tampoco tengo un día en el que no me acuerde de vosotros. Pienso en NY más de dos y tres veces al día. Y muy de acuerdo con lo de los chistes. Son cosas que solo entendemos los que hemos vivido aquello.
      Hay que volver. Eso está clarísimo. Para entonces me habré agenciado una buena cámara y no pararé de disparar a cada cosa que vea.
      Gracias por comentar Cecilio. Espero que vayan muy bien las cosas por Málaga. Un abrazo fuerte.

  2. charliebrown12 no escribas tanto! Que me pongo a leer, sigo y sigo, y tenemos cosas que hacer…
    Me gusta la segunda imagen, me recuerda a cuando estoy llegando los domingos a Valencia, pero con más rascacielos jajaja! y el vídeo de Alicia Keys me recuerda a la película “Sexo en Nueva York”, en general todo los que tenga que ver con rascacielos me gusta.
    PD: a ver cuando acabamos de ver las fotos de NY.

    • Azucarillosdefinninck, el escribir tanto es una de las cosas que más me gustan del blog. Aquí me desahogo y comparto con la gente mi experiencia. No soy de los que se expresan en unas solas líneas (ya lo sabes). Te agradezco que lo hayas leído y espero que te haya gustado. Se que ando muchas veces con Nueva York en la boca, pero supongo que después de leer el texto puedes entender un poco mejor porque.
      Cuando queráis continuamos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s