“Artista no es quien lo intenta, si no quien lo consigue”

Esta frase la dijo hace ya más de un año una gran amiga mía, y desde entonces no ha salido de mi cabeza. Eran nuestros primeros días en la facultad de arquitectura, éramos unos pollos increíbles que corrían de aquí para allá sin saber qué hacer, qué no, a qué apuntarse y a qué dejar de hacerlo y demás “qués”. Surgió uno de los primeros días de la asignatura de IAR (Introducción a la ARquitecura) el debate sobre las tres razones de la arquitectura, firmitas, venustas y utilitas, la Arquitectura como arte… y en el momento culmen del debate, mi amiga, sentada a mi lado, pronunció tan increíble frase, por lo menos a mi parecer. Fue en ese momento cuando germinó la increíble admiración que siento por ella.

Y la verdad es que tiene más razón que un santo. El arte que ha llegado a nuestras manos son los mejores ejemplos, las mejores obras, los mejores ejemplos. Al igual que en todo, por lo menos en su mayoría, solo lo mejor sobrevive. Es igual que la selección natural, o cualquier tipo de selección: se elige lo mejor. Y es que el abanico de posibilidades y ejemplos es tan grande que no todo puede entrar en una selección. No todo puede ser un modelo ejemplar, no todo es “lo mejor”.

También es cierto que la cuestión de “qué es mejor que qué” es un debate muy complicado, sobre todo cuando hablamos de arte y belleza. Y es que los gustos son muy diversos, muy variados. Y son quienes nos señalan a lo que nos parece bello (o no).

Realmente, no llegamos a concluir este debate en clase. Quedó totalmente suspendido en el aire, para que cada cual llegara a su propia conclusión. Y si un profesor de universidad titulado desde hace la tira de años decide que esta es la mejor manera de zanjar el tema (mas bien no zanjar), ¿quién soy yo para hacer lo contrario?

Un saludo y a reflexionar, buhócratas.

Una respuesta a ““Artista no es quien lo intenta, si no quien lo consigue”

  1. ¡Por supuesto que puedes hacer lo contrario! ¡Faltaría! Tal vez también valdría decir que artista es quien lo intenta una y otra vez, hasta que lo consigue… o no. Y, otra noche, lo aclararé. Hoy no doy más de mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s